El empresario o emprendedor posee características que canalizan el éxito de un negocio:
- VISIÓN
- INICIATIVA
- LIDERAZGO
- NEGOCIO EXITOSO
Oportunidades en los negocios turísticos
La identificación de nuevas oportunidades en los negocios turísticos requiere un conocimiento de las actividades de la cadena de valor del sector turístico, así como de identificación del valor agregado que le puede dar a esa idea de negocio, para lo cual, un empresario puede tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Identificación de actividades turísticas
Analizar las actividades turísticas: hotelería, alimentos y bebidas, transporte turístico, operación turística y entretenimiento. Identificar una actividad con la que se sienta a gusto. Identificar la posible ubicación del negocio y analizar si esta zona tiene atributos turísticos. Analizar qué tipo de servicios no existen o aún falta por desarrollar. Identificar cuál sería el factor diferenciador de esa actividad frente a las actividades actuales
Análisis de mercado
Analizar qué busca un cliente para su satisfacción al recibir el servicio turístico. Investigue a los turistas: número de turistas que visitan la zona, qué servicios buscan, cuánto pagan por los servicios turísticos. Investigue a su competencia, cuántos son sus competidores, qué tipo de servicios ofrecen.
Idea de negocio
Definir un nicho de mercado. Definir la propuesta de valor del negocio. Definir la ubicación. Identificar los recursos que necesita: inversión y capital de trabajo. Identificar dónde puede contratar personal calificado.
El proyecto turístico
Una vez definida la idea del negocio, es importante analizarlo a detalle a fin de ponerlo en marcha, para lo cual puede analizar los siguientes temas:
Factibilidad legal
Investigue si en la zona donde ubicará su negocio tiene habilitados los permisos municipales para esa actividad. Arme un expediente con toda la información que solicite la autoridad municipal para otorgarle los permisos. Identifique y cuantifique los montos aproximados de pago de impuestos y tasas nacionales y locales.
Factibilidad técnica
La propuesta de valor de su negocio debe ser plasmada en un cronograma. Antes de contratar los profesionales para que pongan en marcha la construcción o adecuaciones de su negocio, solicite cotizaciones a fin de tener un presupuesto referencial. Con un presupuesto referencial, calcule los costos del servicio turístico.
Factibilidad administrativa – financiera
Identifique a cuántas personas debe contratar para ofrecer el servicio y su costo. Estime a cuántos turistas puede ofrecer su servicio. Con base a los costos, calcule su margen de utilidad y defina el precio de venta de su servicio. Calcule si el precio de venta logra cubrir todos sus costos.