Inversiones Turísticas

English Español
PROYECTO URBANÍSTICO ARQUITECTÓNICO ESPECIAL
El Plan Urbano Arquitectónico Especial constituye uno de los proyectos más ambiciosos para desarrollar en la ciudad

Nombre del Proyecto

PROYECTO URBANÍSTICO ARQUITECTÓNICO ESPECIAL

Descripción

El Plan Urbano Arquitectónico Especial constituye uno de los proyectos más ambiciosos para desarrollar en la ciudad, se proyectará como un polo del turismo empresarial a nivel internacional; un nodo que contará con oferta de actividades y servicios lúdicos en forma de archipiélago como un sistema urbano policéntrico.

Objetivo

Generar una estructura territorial de islas urbanas que se desplieguen de manera controlada sobre el territorio a través de una mejor proyección de su tejido productivo empresarial y de su patrimonio natural y cultural.

El Centro de Convenciones Metropolitano de Quito es el elemento central del área de transformación del Plan Especial Bicentenario.

Normativa

Mediante Ordenanza No. 3535 de agosto 2004 se establece que los terrenos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre serán destinados a un parque de la ciudad aprovechando la infraestructura construida para un Centro de Convenciones.
Mediante Ordenanza Nro. 0086 de diciembre del 2015, se consolida el proyecto de centralidades del Distrito Metropolitano de Quito y particularmente la centralidad global Bicentenario que incrementa las posibilidades de prestación de servicios y equipamientos a través de la generación de una infraestructura que posicione a Quito en el escenario internacional mediante un programa arquitectónico y urbano que diversifique los usos y actividades del sector, proponga una primera imagen edilicia del nuevo desarrollo urbano de esta centralidad y atraiga a otras inversiones que encaminen la renovación del entorno.
Mediante Ordenanza Nro. 161 de abril de 2017, se reforma a la Ordenanza Metropolitana Nro. 0086 reduciendo el área del Plan Urbano Arquitectónico Especial a 107.500 m2 (10.75 HA) manteniendo la construcción de obras esenciales y complementarias.

Proyección

Para el desarrollo del Proyecto Urbano Arquitectónico Especial denominado Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo, presenta un proyecto que tiene como eje fundamental una serie de infraestructuras y servicios ligados al funcionamiento de ese equipamiento, el cual se desarrolla en el predio No. 3553162 propiedad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ubicado en la Parroquia La Concepción, sector ex aeropuerto, intersección de las avenidas Amazonas y Florida.

El sector en un espacio privilegiado por ser un lugar de crecimiento comercial rápido que cuenta con accesibilidad y visibilidad, ubicado sobre avenidas y arterias viales, rodeado de plazas de estacionamientos, en un punto estratégico de conectividad por encontrarse a 5 minutos de la parada principal del metro. Su gran potencial económico productivo implantado en el corazón de la centralidad del Parque Bicentenario impulsará la vocación turística y empresarial de la ciudad para mejorar el atractivo de Quito como ciudad de negocios.

Este proyecto plantea un equipamiento de interés general al servicio de la ciudad, capaz de reflejar la proyección de un parque y una centralidad con irradiación metropolitana, concebido como un complejo urbanístico de equipamientos servicios y espacios públicos orientados a catalizar el desarrollo inmobiliario y empresarial planificado para este sector en la ciudad (Ver cuadro de obras esenciales y complementarias).

Obras esenciales y complementarias:

Programa

Superficie

Centro de Convenciones:

  • Recinto Ferial

  • Área de convenciones y congresos

  • Servicios vinculados a oficinas, catering, bodegas, servicios higiénicos, seguridad, etc.

Metros cuadrados:

  • 28.000 m2
Porcentaje área total
26%

Cultura:

  • Mediateca

  • Salas de cine especializado

  • Centros interactivos culturales

Metros cuadrados:

  • 5.450 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
5%

Alojamiento Hotelero

Metros cuadrados:

  • 32.500 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
30%

Servicios Hoteleros

Metros cuadrados:

  • 3.400 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
3%

Centro de Negocios

Metros cuadrados:

  • 12.500 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
11%

Comercios y Restaurantes

Metros cuadrados:

  • 6.400 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
6%

Área de Espectáculos 

Metros cuadrados:

  • 14.100 m2
Metros Cuadrados (m2) del área total
13%
Área total disponible
107.500 m2 100%

Dimensionamiento

Galería

Anexos

Descargar

Versión en Español

Descargar

Versión en Inglés