Inversiones Turísticas

English Español

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de las Actividades Económicas (LUAE)

La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE es el permiso de funcionamiento que otorga el GAD del Distrito Metropolitano de Quito, al desarrollo de actividades económicas en un establecimiento ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito. 

¿A quién está dirigido?

Personas naturales o jurídicas que realizan una actividad económica en un establecimiento ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito: incluye desde pequeños comercios hasta grandes industrias.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

Componentes

Según sea el caso, y serán otorgadas por los órganos municipales o del sector público, en ejercicio de sus específicas competencias, en las siguientes materias:

  1. USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO: entendido éste como la compatibilidad de la actividad económica al uso de suelo, excepto en el caso de espacio público autorizado: Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda.
  2. REGLAS TÉCNICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS: Cuerpo de Bomberos de Quito. c. PUBLICIDAD EXTERIOR: para la colocación de la identificación del establecimiento: AMC.
  3. TURISMO: Quito Turismo. 
  4. MOVILIDAD: Secretaría de Movilidad. 
  5. Cualquier otra autorización o materia que, bajo la competencia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o por convenio de cooperación o colaboración, delegación o acto de descentralización, sea integrada a la LUAE mediante acto administrativo válido. 

En un primer momento, la sola verificación del inicio de los procesos de autorización administrativa arriba indicados, dará lugar a la emisión de la LUAE, quedando el administrado obligado a cumplir con todos los trámites necesarios para la obtención de las autorizaciones que la integran, lo que conlleva la observancia y cumplimiento de las reglas técnicas, en cuyo caso la licencia podrá ser sujeta al proceso de renovación a que hubiere lugar. Algunos aspectos importantes sobre la LUAE. – El otorgamiento y obtención de la LUAE supone únicamente: 

  1. El cumplimiento de los procedimientos establecidos en el capítulo correspondiente del Código Municipal; 
  2. Según corresponda: 
  • La declaración del administrado sobre el cumplimiento de los requisitos administrativos y Reglas Técnicas que le son aplicables o; 
  • La verificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito del cumplimiento de los requisitos administrativos y Reglas Técnicas previstos explícitamente para cada materia de licenciamiento, de la cual puede desprenderse el informe de cumplimento a la fecha de verificación o la suscripción y entrega de los respectivos Acuerdos o Cronogramas que conllevan el cumplimiento de los requisitos administrativos y Reglas Técnicas correspondientes.

 La información facilitada por el administrado para el otorgamiento de la licencia deberá ser verdadera y verificable, quien asumirá la responsabilidad derivada de la información errónea o falsa que hubiere proporcionado. 

El hecho de que el titular del establecimiento realice una actividad económica con la LUAE, no convalida el incumplimiento de otras obligaciones contenidas en el ordenamiento jurídico nacional o metropolitano, ni su deber general de garantizar la seguridad de las personas, los bienes o el ambiente en el ejercicio de su actividad económica. La LUAE tiene una vigencia indefinida, con renovación anual, previa actualización de datos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

A través del portal municipal: 

pam.quito.gob.ec – LUAE DIGITAL

Balcones de Servicio de las Administraciones Zonales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

  • Calderón
  • La Delicia
  • Eugenio Espejo (Norte)
  • Manuela Saénz (Centro)
  • Eloy Alfaro (Sur)
  • Quitumbe
  • Los Chillos
  • Tumbaco
  • Especial Turística La Mariscal
  • Bicentenario

 

Horario: 08h00 a 16h30